Fotografía: Berlinale

La película guatemalteca más premiada de la historia, Ixcanul, fue nominada para representar a Guatemala en la categoría de Mejor Película Extrangera en los Óscar 2016. La noticia se dio a conocer el mismo día de su estreno oficial en el país, el pasado jueves 27 de agosto.
Desde eso, ha tenido una gran aceptación y éxito, llenando las salas de cine, según comentan en su página de Facebook oficial.
 
Ubicada en San Vicente Pacaya,una de las comunidades que habita a las faldas del volcán Pacaya –Ixcanul es volcán en kaqchikel–, la película narra la historia de una joven maya con una gran valentía, curiosidad y ganas de conocer el mundo. Pero sus padres tienen otros planes para ella, que incluyen casarla con quien les asegurará el trabajo en las tierras que viven. Un suceso inesperado viene a cambiar los planes de todos, en esta historia que cuenta una realidad cruda de Guatemala y de muchos otros países alrededor del mundo, donde las mujeres tienen poca libertad sobre sus cuerpos y planes de vida.


Fotografía: Ixcanul

Ixcanul es la ópera prima del director guatemalteco, Jayro Bustamante, quien también hizo el guión de esta co-producción guatemalteca-francesa entre La Casa de Producción y Tu Vas Voir. Aunque el director ya había realizado dos cortometrajes y un documental, este es su primer largometraje de ficción –basado en una historia real que le contó su mamá–, de género dramático y de idioma kaqchikel principalmente.
 
Aunque el choque de culturas es una de las principales aristas dentro del filme, donde se pone en evidencia las profundas diferencias que existen entre los guatemaltecos, más allá de la frontera idiomática, el director dijo a los medios que más que hacer una película sobre una determinada etnia, él quería contar "una historia de mujeres". Y en relación al Oso de Plata que ganó Ixcanul en Berlinale –siendo la película de menor presupuesto, entre las participantes– afirmó su deseo por que la "gente en Guatemala aprecie aún más lo que tiene, ahora que ve que fuera las cosas que están ahí al lado gustan". Es la primera vez, en 65 años del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que Guatemala participa.
 
Italia, Armenia, Eslovaquia, México y Colombia, son otros de los países que Ixcanul ha recorrido en importantes festivales, ganando 17 galardones hasta el momento. Algunos de ellos son: a mejor película, mejor ópera prima, mejor fotografía –de Luis Armando Arteaga– y mejor actriz de reparto, este último en reconocimiento a María Telón quien representa a Juana, la mamá de la protagonista en la película.


Fotografía de la Premiere de Ixcanul en San Vicente Pacaya, por: Romeo Javier Aldana
 
A María Telón, Bustamante la encontró actuando en una obra de teatro de su comunidad. Los otros actores de la película son amateurs, que nunca habían actuado antes y fueron seleccionados por medio de un casting que se hizo en la localidad de la película. A pesar de ello, la actuación de todos y cada uno es impecable, así como la imagen, el sonido y la edición; tan puros, limpios y expresivos. No es una película que necesite el "para ser de Guatemala" después del adjetivo "buena" y el jurado internacional lo confirma.    
                                                                                                                                                                

“En la situación en la que se encuentra el país, y en este momento que Guatemala está retumbando, es un gran honor tener un volcán como representación. Ixcanul está muy orgullosa de ser la película que nos represente” afirmó Jayro Bustamante en relación a la selección de Ixcanul como película nominada a los premios Óscar por parte de Guatemala.

 
Independientemente de si gana el Óscar a Mejor Película Extranjera o no, este largometraje ya hizo historia para un país que también está haciendo historia.


Fotografías de la Premiere de Ixcanul en San Vicente Pacaya, por: Alex Echeverría.

Conoce más sobre el director de esta obra maestra en la página oficial de Ixcanul y mira el trailer oficial.