"Quiero que el Hotel Grand Tikal Futura sea el líder en Guatemala. Y voy a hacer todo lo que pueda hacer para alcanzar ese objetivo."

La integración del Chef Christian Jean al equipo es, probablemente, el pilar fundamental de la estrategia de crecimiento e innovación del Hotel Grand Tikal Futura, que también remodeló 205 de sus habitaciones, un lounge ejecutivo, el Restaurante La Molienda y otros salones para convenciones.
El chef francés, de la región de Avignon, con 48 años y que comenzó en la cocina a los 14, ha trabajado en cadenas hoteleras de cinco estrellas y restaurantes con estrellas Michelin ganadores de premios, en distintos países de Europa, Medio Oriente, Asia, África (y ahora, América). Tras seis años y medio de trabajar en el Marriott Marquis City Center Doha Hotel en Qatar, decidió cambiar de aire y Guatemala lo encontró con un nuevo reto, oportunidad y puesto.

Después de la presentación, el chef nos dio un recorrido por su especial coffee break –único desde los platillos en el menú, hasta la forma de montaje, como se ve en las fotografías–, preparó un sherbet de zanahoria y logramos entrevistarlo. Esto es lo que aprendimos de él.

¿Cómo y cuándo supo que quería ser chef?
Por intuición. Sabía que quería ser un chef desde los 14, cuando tuve la oportunidad de seguir estudiando o empezar a estudiar de medio tiempo –la secundaria– y empezar a trabajar. Así que empecé a estudiar y trabajar como aprendiz. Aunque ya cocinaba desde como los 8 o 10 años en casa, haciendo pasteles, la comida de navidad y esas cosas, veía a mi mamá cocinar y eso me influenció, pero a la edad de 14 años dije "quiero ser chef". Y al principio quería ser un chef repostero, porque me encantaban los pasteles... me siguen encantando. A la edad de 22 dejé Francia y comencé a cocinar internacional en el Medio Oriente.



¿Qué otros lugares ha tenido la oportunidad de conocer a través de la cocina?
He estado viajando en diferentes países por los últimos 26 años.
Empecé en el Medio Oriente, por cuatro años y medio en Dubai y Abu Dabi, de los Emiratos Árabes Unidos (de 1990 a 1994). Justo antes de partir me llamaron para hacer una consultoría para la apertura de un Bistro francés, entonces estuve ahí por tres meses más, supervisando el estándar, el menú,... Volví a Francia porque me llamaron unas personas y a Escocia. Después de algunos años, me moví a Portugal y estuve otro par de años y de ahí a Mónaco (Francia). Y después, otra vez a países extranjeros: Argelia, en el norte de África, para la apertura de un enorme hotel y después a Shangai, China. Me llamaron nuevamente del Medio Oriente, Dubai, donde estuve algunos años en un momento muy exitoso, donde hice mi libro de nueva cocina árabe que fue premiado como mejor libro de cocina extranjera. Después quería un desafío mayor y fui a Corea del Sur, Seúl, a trabajar en el Hotel Marriot y fue una gran experiencia. Y después de eso vino el mayor desafío de mi vida: la apertura de tres hoteles Marriot en Qatar, para las cuales me llamaron para ser el Chef Ejecutivo de las tres propiedades.  Eso duró seis años y medio más, ha sido muy exitoso, muchas cosas han sucedido y estoy muy orgulloso porque dejé detrás de mi una base y estructura sólida que ha ganado varios premios.  Después de eso, tuve la oportunidad de venir a Guatemala. Así que decidí dejar 25 años de marcas muy lujosas y venir a algo totalmente nuevo, como tirarse al agua helada y sólo experimentar la  vida y ver qué puedo brindar a Guatemala y qué me puede brindar Guatemala a mi.



¿Y cómo sucedió esto? ¿Cómo decidió venir a Guatemala?
Llevaba 6 años y medio en Qatar, 2015 era un año en el que tenía que comenzar a buscar algo nuevo. Así que informé a mi oficina que en 2015 estaría planeando viajar... no era algo inmediato, podría tomar 5 meses, 6 meses, podría tomar un año hasta que encontrara lo que estaba buscando. Encontré esta oportunidad con uno de mis Sous-Chef de Costa Rica, que había vivido en Guatemala y fue él el que me dijo "Hay un hotel llamado Tikal Futura que está buscando un chef." y dije "Ok, interesante."... Me entrevistaron y las cosas hicieron click muy rápido y dije "bueno, aunque el hotel no sea como lo que he hecho en el pasado, (porque he estado en hoteles mucho más grandes y lujosos) dije, no importa, vengo a probar una experiencia nueva, a enseñar a la gente lo que sé y creo que es muy importante venir por un tiempo". Y en este hotel hay mucho que hacer, pero también tiene mucho que ofrecer y, como estaba explicando en la conferencia de prensa, hay una visión que se estableció y estoy aquí para apoyar esa visión, para hacer que las cosas sucedan y estoy muy seguro porque hemos hecho varios de estos specialty coffee breaks para diferentes clientes, desde que estoy aquí, con diferentes menús y ha sido un gran éxito, porque la gente no conocía esto antes. Entonces es una oportunidad de crecer como equipo, como Grand Tikal, para dejar que la gente conozca todas estas cosas que el hotel tiene para ofrecer y que ha renovado. Porque el hotel ya tiene una buena reputación en comida y servicios, pero hay que mantenerla y llevarla a un nivel más alto. Quiero que el Hotel Grand Tikal Futura sea el líder en Guatemala. Y voy a hacer todo lo que pueda hacer para alcanzar ese objetivo. 



¿Para usted qué es innovación en la cocina, qué podría llamarse contemporáneo?
La inovación puede venir en algún punto, pero lo que cuenta es la creatividad; o eres creativo o no eres creativo. Y hay chefs que son creativos y chefs que sólo no tienen creatividad, son muy buenos en la ejecución pero no van a tener la creatividad. Como, por ejemplo, estos coffee breaks que ves, no es sólo pensar en la comida... estoy pensando en el concepto de la A a la Z; elementos, cómo va a ser el diseño de acomodación, cómo va a ser la presentación... todo esto va antes, hasta después ya se desarrolla el menú. Yo siempre he sido una persona creativa y me gusta transformar las cosas. Lo que aquí estamos haciendo es transformar productos –como explico en el video– pero para eso tienes que desarrollar el sentido de la creatividad. Puedes desarrollar la creatividad hasta cierto punto, pero tienes que tener algo de creatividad innata. Así como hay diseñadores y personas que no son diseñadores, porque no tienen la habilidad y nunca la tendrán.
Cuando se usa la palabra "contemporánea" se refiere a la cocina en nuestros días. Se trata de tendencias. Como la cocina molecular, que ha sido una tendencia por los últimos 15 años, tuvo se auge y ahora se usa un poco menos. A mi me gusta usar algunos de los polvos para hacer ciertas cosas de manera molecular, pero no es lo que busco... Para mi, en el plato, lo que es contemporáneo es más depurado; mantenerlo simple y no recargarlo de cosas innecesarias y cosas que no te puedes comer. Tiene que haber una armonía de composición, me gusta jugar con los colores. Es una combinación, como cuando vas a una floristería y eliges cómo armonizar las flores por formas y colores.



¿Cuál es su plato favorito o lo que más le gusta preparar?
Desafortunadamente no voy a contestar como la gente diría "mi plato favorito es tal...", yo no tengo un favorito porque me gustan muchas cosas y soy muy curioso. Me gusta explorar diferentes cocinas, como cuando estaba en China, en Corea o en países árabes, me gusta probar y comer la comida local y comenzar a transformar lo que preparo al utilizar ingredientes nuevos para mi.
En cuanto a mi especialidad, creo que se podría decir alta cocina y cocina francesa. Pero también otras cocinas me atraen y por eso me gusta explorar y tener un gran abanico de conocimientos, en productos e ingredientes, que me permiten prepar platillos nuevos.



¿Tiene alguna otra pasión, además de la cocina?
Fotografía. Si visitas mi sitio web y ves  mi libro de cocina, todas las fotografías de comida que ves ahí son mías. Este es un sitio de comida y fotografía de comida pero pronto, voy a estar creando una página en Facebook con mi nombre, donde voy a publicar mucha información sobre Guatemala y todo lo que hagamos. Quiero hacer mucho social network para comunicarme con las personas y que puedan saber lo que estoy haciendo, actividades y eventos como los de hoy.