El Artesano Café es el nombre de un concepto que hasta hace poco no había tenido un espacio físico; el nombre de una experiencia cultural servida en una taza, que se podría clasificar como un servicio de catering de café. La idea, que surgió en octubre del año pasado, maduró hace tres meses y se hizo realidad dos semanas antes de esta entrevista, comentan los jóvenes propietarios de El Artesano Café. Han tenido varios eventos, tanto en la tienda de muebles Big Apple, como en domicilios particulares y han formado parte de algunos Farmer's Market de la Antigua Guatemala (a donde se están mudando para tener un local) con su café orgánico y otros granos de "características especiales y de muy buena calidad". Actualmente cuentan con 5 variedades de granos, que se preparan a través de 10 métodos (instrumentos) distintos; un surtido envidiable para ser un pequeño negocio de coffe shop.

 

 

¿Cómo se define un café de características especiales?

Alejandro Díaz (Fundador y Gerente de Recursos Humanos): Como norma o regla de calidad, que se estableció por Anacafé en Guatemala, si un grano es cosechado de mil 300 a mil 800 metros sobre el nivel del mar se consideran granos premium o de muy buena calidad. Entonces sólo el saber la altura, te va a dar un patrón de sabores... y la región. Porque sabemos que si es de Cobán, es de una altura de mil 700 sobre el nivel del mar, pero por la diversidad del clima, vegetación y la humedad, le da notas afrutadas.

 

Las variedades del café, que generalmente conocemos por arábica y robusta, son prácticamente infinitas, comenta Alejandro. Según André Coronado (Fundador y Gerente de Operaciones), en Guatemala se identifican ocho regiones cafetaleras, que junto a la altura y el tipo de grano, influyen en las características de cada café. Incluso, dentro de la misma región y de la misma finca, se pueden encontrar suelos con distintas propiedades. Manuel Aguilar (Fundador y Gerente de Mercadeo) agrega que, cada grano tiene características específicas, lo que permite jugar con los porcentajes para crear un café con distintos tonos, a partir de granos provenientes de una misma región.

 


 

¿Qué los diferencia a ustedes? ¿De dónde surge el nombre: El Artesano Café?

André: Primero que nada, yo diría que el servicio y la atención, tanto a clientes externos como internos. En muchos  ambientes se ha perdido (la atención), porque ya es más negocio que interacción. Entonces, el nuestro va a ser más allegado a las  personas y a crear cultura de esta manera, que es nuestro objetivo principal.

Alejandro: Nosotros queremos llegar hacia ti,  transmitirte la cultura del café, darte nuestro servicio y realmente dejar una huella en la vida del consumidor, para que diga 'estoy probando, por primera vez en Guatemala, un  grano de exportación'.

André: Y que entienda por qué de exportación. Muchos dicen que son granos premium pero no saben por qué. Entonces nosotros queremos decirles por qué, de dónde viene y qué características hace que lo calfiquen así.

 


 

En el servicio de El Artesano Café, el cliente se sienta a la mesa y es atendido por un barista que le explica cada paso mientras elabora la bebida, utilizando el método idóneo para la variedad del grano elegido, y define las particularidades del mismo. Tomarse un café en El Artesano es similar a asistir a una clase de caficultura, pero en un ambiente informal, relajado y agradable, mientras se es muy bien atendido.

 

Manuel: Yo aportaría que, como el nombre dice, queremos que nuestros baristas se sientan artistas... que lo que están haciendo es su pasión, que no van a trabajar sino que van a realizarse como personas y como la  profesión que están realizando porque, al final, es una profesión. Aquí tal vez todavía no se aprecia o, al menos, creo que podríamos apreciarlo mejor.

Hay lugares que te ofrecen muy buenas opciones de café, pero son muy exclusivos y siento que se cierran. Es un tema más de expertos o de erudición de café y nosotros lo que queremos es que esta cultura sea abierta, que nosotros podamos transmitir estos conocimientos a los guatemaltecos y que ellos puedan también familiarizarse con nuestra pasión y lo aprecien un poquito mejor. Hay mucho talento en el gremio del café en Guatemala y creo que si nosotros, como cultura general del país, conociéramos más del café, podríamos exportar más productos, podríamos exportar más recurso humano y creo que, en general, no sólo económicamente, sino como desarrollo del país y de las comunidades donde se produce el café, se podría mejorar en la medida en que se vayan popularizando estos conocimientos. Entonces queremos aportar algo más, una experiencia donde podamos contagiar esa pasión y el amor también por lo propio; que nos apoyemos como sociedad, por medio del café.

 

 

Alejandro: Y darle también el valor a toda la gente que está detrás del proceso... hay familias enteras que se levantan a las tres o dos de la mañana a cultivar el grano. Requiere bastante cantidad de gente trabajando para que nosotros, como consumidores, tengamos buenos granos. Y gente que tal vez no conoce la cultura guatemalteca está probando los mejores granos que nosotros no probamos nunca.

André: Realmente es ya muy poco el producto que no se hace con máquina. (El café) es de los pocos que queda que aún se hace, literalmente, al ojo. Y a la mano. Pura experiencia empírica, porque a ellos nunca les enseña nadie, sino ellos de tratar la tierra y las plantas, han aprendido. (...) Creo que el que una persona realice una misma tarea, con la misma excelencia, muchas veces, es lo que le da el nombre de artista. En este caso con el café, poder hacer todos los procesos manuales y que se mantenga esa calidad y ese estándar de excelencia en cada bebida, creo que es lo que nos diferencia como 'coffee shop' y nos da el nombre de El Artesano.

 


 

Al preguntarles cuál es su principal meta con este proyecto, mencionan distintas ideas a nivel empresarial y personal, entre las que conlleva un respeto por los derechos del trabajador y destinar fondos a varios tipos de organizaciones de ayuda humanitaria, en su mayoría, relacionadas con la producción del café. Además tienen planes a futuro que incluyen colaboraciones con artistas nacionales y una especie de escuela para baristas (algo que, en un manera menos formal, ya comenzaron), pero esas son semillas que aún están lejos de germinar, por lo que intentan traer sus proyecciones hacia el presente o al futuro más cercano.

 

Alejandro: Mi visión de El Artesano, desde que empezamos a trabajar con esta idea y proyecto, era enriquecer la vida de la gente (...) Realmente, fortalecer el servicio al cliente en Guate y llegar a la vida de cada persona a través de uno de los patrimonios más grandes de Guate que es el café, cuidando el recurso humano.

 

 

Manuel: Al final, creo que siempre tuvimos eso en común y siempre lo hemos tenido presente, es que: queremos más que una empresa o poner un café porque qué chilero un café... Esperamos contribuir con algo más y poder ofrecer una experiencia en la que nosotros transmitamos que nos estamos realizando como personas  cuando estamos trabajando... y que hacemos lo que nos apasiona. Creo que eso no tiene precio e inspira a otras personas a hacerlo. Yo creo que son momentos los que nos trazan, a veces, y los que nos inspiran. Nosotros tenemos la visión de poder ser uno de esos momentos o experiencias que inspiran a otras personas a seguir sus sueños, a tener presentes sus valores, a no olvidar sus metas. Ninguna cosa material va a reemplazar nuestra realización personal. Y solo tenemos al final de cuentas una vida.

Nosotros estamos por desligarnos de algo fijo por tratar de seguir esta idea, este sueño, que no estamos nada arrepentidos y que queremos que sea grande, para que otras personas lo puedan alcanzar también. Esa es mi visión personal dentro de El Artesano y creo que, al final, la compartimos.

 

Fundadores de El Artesano Café: Alejandro Díaz (Gerente de Recursos Humanos), Manuel Aguilar (Gerente de Mercadeo) y André Coronado (Gerente de Operaciones).

 

De los tres meses de existencia que tiene este concepto innovador, por lo menos dos meses "los artesanos" han estado trabajando exclusivamente y de tiempo completo en este proyecto de catering que crearon y a partir del 8 de agosto dan un paso más para tener un local en Chacana, Antigua Guatemala. También buscan expandirse a través de su escuela para baristas, pero por ahora sólo les podemos adelantar que estén pendientes de la gran apertura, que será de entrada libre y contará con música en vivo. Para ésta y más noticias, sigan su página en Facebook o contáctenlos al número de teléfono: 30002539.