"Un paseo de Gala Gastronómico por la Vida" fue el tema de Gastronómico 2015, evento que reune cada año a los mejores exponentes del sector gastronómico a nivel nacional.
Sumito Estévez (Instituto Culinario y Turístico del Caribe), Sergio Remolina (The Culinary Institute of America) y Christian Reyes (Amar Star Chefs Guide 2015) fueron los invitados especiales y guías internacionales en esta velada que contó con 539 platillos excepcionales para degustar y música en vivo.
 



Algunos de los más de 70 expositores que participaron en la parte de muestras de esta edición fueron: Restaurante y Escuela Culinaria Camille, Club Alta Vista, Hotel Mercure, Hotel Grand Tikal Futura, Xocolatl, Hotel Santo Domingo, Escuela Culinaria ACAM, Universidad Rafael Landívar, Bistro8187 y el restaurante quetzalteco ganador al galardón Tenedor de Oro, Tertulianos.
Desde la decoración, hasta el emplatado, cada preparación logró transmitir el sabor original de Guatemala fusionado con la alta cocina internacional... panes pretzel, cervezas, trufas y embutidos artesanales, helado de mole y platillos como las tortillas negras rellenas de pescado con aioli de chiltepe o la "sorpresa" de lengua y rabo de res con mermelada de sauco y chile cobanero.



El evento, que comenzó con la competencia, presentación y evaluación de las creaciones inéditas por parte de los estudiantes pertenecientes a las principales academias e instituciones de cocina en el país, finalizó con la premiación a los mejores platos en diferentes categorías de cocina salada, pastelería y repostería, así como un reconocimiento al mejor chef y su equipo de trabajo. El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería Las Margaritas se destacaron en todas las categorías. Esta última, haciendo ganadoras como chefs de la noche a Nancy Paola de León, en cocina salada, y a Atala Figueroa, en cocina dulce. Un total de 262 platos fueron creados, este año, por los 39 equipos participantes.


 
Además de poder conocer y difrutar de lo mejor la gastronomía local, los asistentes a Gastronómico 2015 pudieron beneficiar a miles de personas, ya que los fondos recaudados del costo de admisión al festival, serán destinados a obras sociales del Club Rotario Guatemala del Este, en apoyo a COELI, AYUVI y FUNCAFE.