El 2 de julio se llevó a cabo la premiación que anualmente reconoce el esfuerzo, talento y excelencia culinaria del país a través de las categorías: Mejor Chef, Mejor Restaurante y –a partir de esta edición– Estrella Gastronómica, que premia al personaje ejemplar del año.
Este evento es realizado por la Cámara de la Industria de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Gremial de Restaurantes, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Club Rotario Guatemala del Este, Asociación Nacional del Café y la Universidad Rafael Ladívar, en colaboración con el Comité Organizador de Feria Alimentaria.
 
Nina Aldana, Chef Ejecutiva del Hotel Barceló, se llevó el galardón a Mejor Chef por su desarrollo profesional, el cual hizo que el mismo señor Barceló la eligiera para este puesto, cuando ella trabajaba para el Hotel Marriot. Aldana, que estudió  en el INTECAP, ha tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos en España y Costa Rica.

El galardón a Mejor Restaurante fue para Tertulianos, por su calidad gastronómica, su especial servicio al cliente y el impacto social que ha tenido. El restaurante de cocina de autor ubicado en Quetzaltenango, comenzó como un pequeño local y ahora, con 80 colaboradores, se encuentra dentro de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que también alberga un museo.
 


Ganadora del premio Bocouse D'or por sus chocolates, la creadora de Café Jardin Xocolatl, Claudia Ramírez Zea ganó e inauguró la categoría a Estrella Gastronómica por su apasionante historia y trayectoria profesional como impulsora de la industria chocolatera en el país. Un accidente fue el que llevo a Ramírez a descubrir lo que se volvió su carrera, pasión y estilo de vida.