Fotografías de dominio público

Grupo SCT evalúa talento para contrataciones fijas y temporales de la industria, además de ofrecer capacitaciones a personal de servicio. Como especialista en el servicio al cliente y la administración en la industria alimentaria, Paola nos habla sobre uno de los temas básicos del Foodservice, o Catering, como se le conoce a cualquier servicio de comida fuera de casa: el costeo dentro de la organización de eventos.


¿A qué nos referimos con costeo de eventos?
Por costo, en sí, entendemos el valor de cada uno de los insumos, ingredientes, equipo, decoración... que serán base de la organización, preparación y producción de platillos y bebidas del servicio o producto a la venta.  Costeo de eventos es la sumatoria de todos valores que definirán el precio de venta final a pagar por dicho servicio.
 
¿Qué dirías que es lo más importante, "la regla de oro", para el costeo de eventos?
Conocer y entender qué elementos específicos integran un costeo, más que todo en el área de alimentos y bebidas.  Lamentablemente algunas personas con negocios en la industria han aplicado la famosa "Regla del por 3" para establecer sus precios y aún cuando tal vez les funcione, podría estar limitando sus ganancias u ocasionándoles problemas.
 
¿Cuál es la principal dificultad, o la más común, que enfrenta una persona al momento de planificar y  realizar eventos?
Pienso que más que el tema de costos y “conocimientos de libro” de la industria, es el tema del compromiso de las personas. Ya sea de proveedores, personal de servicio e incluso clientes. Es un tema cultural en Guatemala (y en el que todos hemos caído, en más de alguna ocasión) pero que afecta muchísimo en este tipo de actividades y se evidencia en cotizaciones que demoran días e incluso semanas en llegar (o que no llegan), personal de servicio que falla a la hora de presentarse a algún evento o clientes que pese a la petición de realizar la confirmación con tiempo, resultan haciéndolo a última hora, incurriendo en movimientos de logística inmensos que afectan costos o servicio, por más que quiera evitarse.
 
¿Qué consejo darías para solucionar esto?
Lo ideal es informarse adecuadamente acerca del tema.  En mi opinión, lo mejor que se puede hacer es consultar a algún experto, profesional que maneje esto como parte de su trabajo diario o tomar algún curso (como los que imparte NuChef o alguna otra institución).  No descarto la lectura de bibliografía especializada, sin embargo por ser temas numéricos, es mucho más fácil de entender cuando alguien puede explicarlo, dar ejemplos prácticos y variaciones o tips que existen para personalizar los costos según el tipo de negocio de Foodservice.


 
¿Cuál es la carrera o la formación adecuada para quien se quiere dedicar a esto?
Depende mucho el segmento de Foodservice en el que se quiera desarrollar y el alcance que se desee tener dentro de la industria. Hay estudios y carreras específicos para cocina en todos los niveles de la cadena, formación con enfoque en el área de servicio, administración, bebidas y hasta por tipo de bebidas.  Lo más importante para escoger una carrera, además de informarse con algún experto del gremio, es reconocer las propias destrezas, habilidades y gustos personales. También se debe conocer acerca de las demás funciones, pues aunque al final no se realicen, en esta industria el trabajo en equipo es fundamental y siempre debe comprenderse en su totalidad la importancia del resto de actividades.
 
¿A ti, que es lo que más te gusta de dedicarte a esto?
Lo que más me gusta de dedicarme o enfocarme en la industria (alimentaria y hotelera) es que todos los que estamos involucrados, de una u otra manera, debe apasionarnos el servicio. Es una industria demandante, por lo que interesarse, ir un paso más allá y amar lo que se hace, es súper importante. Al final, lo más gratificante es siempre poder ayudar a alguien más en lo que necesita.