El 21 de mayo fue el lanzamiento de la Feria Alimentaria y el Festival Gastronómico, donde el comité organizador –conformado por INGUAT, CIG, Intecap, Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar, Club Rotario de Guatemala, Anacafé y Corpoeventos– presentó los objetivos, competencias, congresos y actividades a realizarse como parte del evento, así como las asociaciones y proyectos a beneficiarse. Como medio oficial de la feria, por 6 años consecutivos, NuChef se complace de presentarte lo más relevante respecto a la edición de este año.

left
Fotografía de: Corpoeventos

Uno de los principales objetivos de la Feria Alimentaria, que contó con la asistencia de más de 10 mil personas el año pasado, es dar a conocer destrezas, incentivar la creatividad y promover las buenas prácticas en la cocina. Por eso, este año, se llevarán a cabo competencias entre las distintas academias culinarias nacionales, en las categorías de: coctelería, arreglos florales, panadería, decoración de pasteles y Junior Chef. 18 equipos competirán este año.

Charlas motivacionales o de emprendimiento, así como talleres con chefs nacionales e internacionales, también formarán parte de los congresos y actividades especiales de la Feria Alimentaria 2015. El horario será publicado próximamente en la página web, pero adelantan que tendrán como invitados y anfitriones de demostraciones culinarias a los chefs internacionales: Sumito Estévez, Sergio Remolina y Christian Reyes. El Festival Gastronómico tendrá lugar en el mismo espacio que la Feria Alimentaria, el jueves 16 de julio. La amplia categorización de competencia en la que participarán más de 300 platillos, incluye: aves, mariscos, carnes, arroces y postres. Los mejores restaurantes, hoteles, escuelas culinarias y chefs de Guatemala realizarán demostraciones gastronómicas para el público.

Lo mejor es que al asistir a este evento, no sólo se estará impulsando la industria alimentaria, turística y cultural del país, sino que se estará aportando puntualmente a organizaciones que mejoran la vida de personas con necesidades importantes. Los fondos del festival se destinarán al beneficio de:

  • Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI): Con casi 18 años de servicio especializado en oncología, esta fundación ha logrado atender a 5 mil 874 niños, incrementando la tasa de sobrevivencia del 20% al 70% en promedio. Específicamente, los fondos del Festival Gastronómico servirán para el equipamento de la sede en Quetzaltenango: AYUVI Xela.
  • Centro Ocupacional Especial Laboral Integral (COELI) de la Fundación Rozas Botrán: Promueve el desarrollo integral de –actualmente– 20 niños con necesidades especiales, en las áreas: personal, social, académica, laboral, espiritual y artística para mejorar su calidad de vida. En este caso se beneficiará a la Escuela de Mini Chefs de COELI.
  • Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé): Fundación de Anacafé que trabaja para mejorar el nivel de competitividad económica, a través del desarrollo de la población rural, principalmente en cuanto a servicios de: salud, educación y seguridad alimentaria y nutricional. Con el Festival Gastronómico se pretende proveer de estufas ahorradoras de leña y libres de humo a familias vulnerables de Guatemala para reducir el consumo de leña y prevenir enfermedades respiratorias.
Las entradas, para el evento del 16 de julio, ya están a la venta en todoticket.com
 
Y la Feria Alimentaria estará abierta a todo público, del 13 al 15 de julio, desde las 9 hasta las 19 horas.