La nutrición es de gran importancia para quienes padecen de cáncer. Ayuda a sentirse mejor, mantener la energía y el peso adecuados, tolerar efectos secundarios que surgen con el tratamiento, reducir el riesgo de contraer infecciones y facilitar la recuperación.
 



Por ello, la Sociedad Americana Contra El Cáncer compartió una guía en la que detalla las consideraciones, en cuanto a la nutrición, que deben tener los familiares y pacientes con cáncer. El documento explica cómo alimentarse según la etapa del tratamiento en la que se encuentra y el efecto secundario que se padece (falta de apetito, náuseas o vómito, diarrea, estreñimiento, dificultad para tragar, cambios en el gusto u olfato y otros inconvenientes). También brinda algunas recetas y aconseja principalmente:

  • Consultar al médico frecuentemente y seguir sus indicaciones en cuanto a la dieta conveniente y los hábitos para mantener la salud.
  • Hacer ejercicio regularmente y tratar de mantener un peso sano.
  • Consumir por lo menos 2 y media tazas de frutas y verduras diariamente, que incluyan frutas cítiricas y vegetales color verde oscuro y amarillo intenso.
  • Evitar o reducir el consumo de alimentos altos en grasa (sobre todo los de origen animal) como carne roja y leche con mucha grasa, así como alimentos ahumados, en escabeche o muy salados. Los métodos de cocción pueden ayudar en esto: es preferible hornear o asar a la parrilla.
  • Comer varios bocadillos a lo largo del día, en vez de tres comidas grandes. Procure los alimentos ricos en proteínas y calorías, como: yogur y lácteos, huevos, aves y pescado, frijoles y habas, legumbres, aderezos para ensaladas, dulces, nueces y semillas.

Sin embargo, no se debe olvidar que la atención médica es lo principal para combatir el cáncer, como en todas las enfermedades.
Hoy en día, los pacientes guatemaltecos diagnosticados con esta enfermedad o trastornos neurológicos, pueden acudir al Centro Neurológico y de Cancer en Cleveland Clinic Florida y ser atendidos con la misma calidad que miles de ciudadanos estadounidenses. El centro Cleveland Clinic Florida en Estados Unidos, se expandió en noviembre del 2013 para constuir el Centro de Cáncer y Neurociencias, que tiene como objetivo proporcionar un espacio de innovación para el tratamiento, diagnóstico, educación y servicios de apoyo de todo tipo relacionados a estas enfermedades.

Además del centro de tratamiento contra el cáncer, la sección neurológica de Cleveland Clinic Florida, brinda atención integral para el tratamiento de: accidentes cerebrovasculares, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, dolor de cabeza, trastornos del movimiento, epilepsia y demencias.

Este centro calificado y de atención completa se hace una posibilidad para guatemaltecos, gracias a las alianzas con centros médicos del país.